Plan de Gobierno
Nuestra Alcaldía tiene varios retos en los que necesitamos actuar y tenemos muy claro cuál es nuestro Plan de Gobierno a implementar.
Hay 5 rubros que son vitales si queremos darle a Iztacalco una nueva cara: Desarrollo Social, Seguridad, Agua Sustentable, Gobierno Eficaz e Infraestructura.
Quiero compartirles las acciones concretas que tenemos pensadas para que juntos hagamos un #IztacalcoDistinto, acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de cada uno de los que vivimos en Iztacalco.
Nuestras acciones se orientarán a crear las condiciones materiales y acercar los medios para que todos en Iztacalco, ejerzan y disfruten íntegramente todos sus derechos, para desarrollarse con plena libertad y coadyuvar en los proyectos que se proponga cada individuo que integra nuestra comunidad.
POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS
DESARROLLO SOCIAL
Nos proponemos llevar a cabo una política social que tienda a incrementar permanentemente el bienestar de los habitantes de Iztacalco, en consonancia con lo que establece la Constitución de la Ciudad de México, de tal manera que las acciones emprendidas se orientarán a crear las condiciones materiales y acercar los medios para que todos en Iztacalco, ejerzan y disfruten íntegramente todos sus derechos, para desarrollarse con plena libertad y coadyuvar en los proyectos que se proponga cada individuo que integra nuestra comunidad.
En consecuencia, se atenderá la demanda social de nuestra demarcación, con especial énfasis enfocado al tema de equidad de género y protección a las mujeres, a los niños y jóvenes, procurando su acompañamiento en cuatro dimensiones para su crecimiento y desarrollo: Seguridad, Salud, Educación y Cultura.
Atenderemos estas dimensiones de manera integral, teniendo como ejes estratégicos la atención a los servicios urbanos, parques y espacios públicos limpios y dignos, iluminación total de las calles de Iztacalco, mejoramiento de la movilidad, recreación como factor de convivencia, cuidado y atención del medio ambiente, tenencia responsable de animales de compañía, convivencia comunitaria y cohesión social.
Mujeres
El enfoque en la problemática de las mujeres en Iztacalco implica un compromiso en la lucha contra la desigualdad, promoviendo sensibilidad y empatía en la administración. Esto implica integrar la perspectiva de género en todas las áreas gubernamentales y abordar de manera transversal las dificultades a las que las mujeres se enfrentan diariamente.
Desde la Alcaldía trabajaremos en:
● La paridad en la incorporación de las mujeres en la Administración local.
● La sensibilización y capacitación permanente a servidores públicos con perspectiva de género.
● Cero tolerancia al acoso, hostigamiento laboral y sexual en cualquier ámbito de la administración pública local.
● Una alcaldía donde las mujeres se sientan libres, seguras y sin miedo, mediante un programa de atención integral en seguridad pública, alumbrado público y espacios dignos.
● Creación de un escuadrón de acompañamiento violeta, para la atención integral de la violencia contra las mujeres en la Alcaldía, el cual actúe de manera inmediata ante la solicitud de las mujeres que así lo requieran, sin revictimizarlas y salvaguardando su integridad, con un acompañamiento psicológico, jurídico y de vinculación con refugios donde puedan estar seguras ellas y sus hijas e hijos, si fuera necesario.
● Trabajaremos estrechamente con Refugios, Asociaciones de Asistencia Privada, Asociaciones Civiles, Colectivas especializadas en la atención a las mujeres, y en combatir la violencia de género en la alcaldía, a fin de trabajar en una agenda común y de cercanía para cumplir con las demandas de las mujeres en Iztacalco.
● Crearemos programas de apoyo al emprendimiento, vinculación y capacitación para las mujeres de Iztacalco.
● Fortaleceremos las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo
● Mediante la búsqueda de alianzas y convenios con fundaciones especializadas, para la atención detección y tratamiento del cáncer de mama.
● Creación de una línea morada de atención inmediata a la salud mental de las mujeres en la alcaldía
Jóvenes
Promoveremos eventos y programas para llevar por un buen camino a los jóvenes, así como hacerlos más productivos para la sociedad, de la misma manera apoyarlos ya que estos son uno de los sectores más descuidados por el gobierno, siendo los jóvenes un pilar para nuestra sociedad como ejemplo tenemos que Frida Kahlo empezó a pintar a los 20, Camarena a los 15 años construyó su primera televisión, recientemente Katya Echazarreta primera joven mexicana en viajar al espacio.
Enfrentar algunas de las patologías sociales tales como el suicido y la delincuencia juvenil, la deserción escolar, etc, requiere formular apoyos necesarios para que nuestra juventud ejerza su derecho al libre desarrollo de su personalidad en condiciones favorables, lo cual podría coadyuvar a abatir los índices delictivos, de suicidios, de violencia familiar, etc.
En ese sentido planteamos una serie de propuestas, para atender la problemática.
Infancias
Alcaldía de Derechos para la niñez
-
Espacios dignos, limpios y recreativos para las niñas y niños
-
Fomento al talento infantil, semilleros de Iztacalco
-
Talleres de educación ambiental en las escuelas
-
Talleres de manejo de emociones, prevención de suicido y bulling en escuelas
-
Lentes para la niñez
-
Zapatos ortopédicos para las infancias
-
Prevención de abuso sexual infantil y protección en ciberseguridad
-
Kit de apoyo escolar
-
Uniformes deportivos
-
Mejoramiento de mobiliario en escuelas
-
Circuitos culturales y recreativos para las infancias en todas las colonias.
Salud Mental
-
Acceso a servicios de salud mental en entornos educativos: implementar programas de salud mental en escuelas para ofrecer apoyo emocional y psicológico a los estudiantes.
-
Reducción de estigma, hacer campañas de concientización para reducir el estigma asociado con los trastornos mentales promoviendo un ambiente de comprensión y aceptación
-
Creación de grupos para promover el apoyo entre jóvenes donde puedan compartir experiencias y buscar ayuda mutua en un entorno seguro.
-
Mejorar el acceso a servicios de salud mental para los jóvenes, esto requiere la creación de centros de atención comunitaria y canalización a actividades culturales, recreativas y/o deportivas.
-
Buscar acuerdo con escuelas de psicología, las cuales pueden apoyar con sus estudiantes que egresan de la misma apoyando con la liberación de prácticas o servicio social y de la misma manera ellos apoyan con el tema de citas o sesiones para el apoyo psicológico de nuestros jóvenes.
-
Programa de acciones preventivas contra el alcoholismo y la drogadicción.
Cultura
-
Crear espacios culturales, que sean punto de reunión de los jóvenes, donde puedan expresarse y participar en actividades creativas y artísticas, así como clases y/o talleres, donde los jóvenes puedan aprender temas de actualidad, a través de talleres de youtubers, cine, oratoria, entre otras.
-
Realizaremos eventos culturales dirigidos a jóvenes, organizaremos festivales, conciertos, exposiciones y otras actividades culturales, diseñadas específicamente para jóvenes, con el objetivo de fomentar su participación y apreciación por la cultura
-
Promoveremos e incentivaremos proyectos culturales juveniles, destinando los apoyos necesarios para que los jóvenes desarrollen sus propias iniciativas, como producciones teatrales, exhibiciones de scateboard y graffiti, eventos de música entre otros.
-
Llevaremos a cabo un programa de Mentorías Culturales, en los que algunos artistas reconocidos sirvan como mentores para los nuevos talentos y que permita que los jóvenes interesados exploren sus habilidades creativas y desarrollen sus talentos.
-
Haremos una amplia Promoción de Patrimonio Cultural, desarrollando programas educativos que promuevan la valoración del patrimonio cultural local y nacional, esto con visitas guiadas, talleres y actividades interactivas.
-
Llevaremos a cabo evaluaciones periódicas con la participación de los usuarios y vecinos, para mejorar los servicios y corregir las deficiencias, así como para escuchar nuevos proyectos.
-
Lograr que los Centros de Cultura crezcan, de los menos de 10 que tenemos actualmente en funcionamiento a 55, una por colonia. Desde estos espacios impulsaremos sinergias con la coordinación de juventud para fortalecer las estrategias de intervención desde el derecho al deporte, derecho al esparcimiento, derecho a la salud, derecho a la educación.
-
Se crearán redes de artistas, creadores y desarrolladores de cultura de la Alcaldía Iztacalco que sirvan de punto de partida para distintas actividades de los Centros de Cultura.
-
Mediante el programa “Puertas Abiertas”, convocaremos a los colectivos, asociaciones civiles, artistas, independientes, etcétera, a que se sumen con sus propuestas para crear un amplio espectro de posibilidades y así poder seguir trabajando en pro de sus comunidades.
-
Vamos a generar una red de cineclubes para que cada colonia tenga proyecciones y tenga una participación activa en cada espacio “olvidado”, todo bajo el principio de calidad, calidez y comunidad.
-
Realizar actividades, talleres y eventos en las diferentes colonias, iniciando por las primarias y secundarias, y así generar un “acceso” a colonias donde no haya propuesta artística y rehabilitación de su entorno.
-
Promover proyectos que concursen en las diferentes convocatorias, nacionales e internacionales para rehabilitar los espacios culturales, bibliotecas, darles seguimiento a los proyectos y seguir apoyando a los colectivos.
SEGURIDAD
Recuperar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de la Alcaldía Iztacalco es nuestra prioridad.
Índices de Seguridad
De acuerdo con la información disponible (del Boletín Estadístico de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México), en mayo de 2020 se registraron 469 delitos del fuero común. Para finales de 2022, fueron 447, en tanto que para igual periodo de 2023, estos mostraron una leve disminución, con 388 delitos, y para el mes de enero de 2024 pasaron a 450 y finalmente en febrero, éstos llegaron a 400. Estos datos muestran una contención de los delitos acaso marginal, que merecen una atención al detalle para plantear acciones más eficaces, con resultados contundentes, que mejoren la percepción sobre la seguridad y nuestra comunidad se sienta protegida y tranquila.
En Iztacalco, 8 de cada 10 personas consideran que la inseguridad es el principal problema que se enfrenta en la demarcación, en tanto que la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI correspondiente al Tercer Trimestre de 2023 señala que, el 72.5 % de la población considera que es inseguro vivir en la Ciudad. Incluso,
Iztacalco aparece como la quinta alcaldía más insegura y de mayor incidencia delictiva al registrar un promedio diario de 7 delitos de alto impacto.
Para tener una idea del tamaño de la problemática se puede señalar que Tamaulipas muestra una efectividad de su gobierno del 67.6 %, mientras la Alcaldía Benito Juárez es del 45.5 % y la Alcaldía Iztacalco es del 21.8 %. En cuanto a percepción del problema de delincuencia, Tabasco muestra el índice más alto con 78.2 %, la Alcaldía Benito Juárez el 13.5 % y la Alcaldía Iztacalco 33.6 %.
Aunado a lo anterior, se sabe que solo se denuncian 9 de cada diez delitos. Ésto, debido a la poca confianza en la autoridad y malas experiencias.
Para atender la inseguridad, la alcaldía hasta hoy, ha implementado una estrategia cuyos resultados dejan mucho que desear. La organización, el número y tecnología usada en las videocámaras y el estado de fuerza policial dedicada a la seguridad, protección y vigilancia, no corresponden a la evolución de los delitos y las expectativas ciudadanas.
Fenómenos como la extorsión y el cobro de piso, la violencia contra las mujeres y niños, demandan una atención integral y más eficaz.
En consecuencia, propongo aumentar la inversión en materia de seguridad, como nunca antes en la historia de Iztacalco. Mientras hoy se le destina sólo el 3 % del presupuesto total de la Alcaldía, en el nuevo gobierno haremos una serie de ajustes al gasto, para que año con año el presupuesto destinado a la seguridad se incremente y se ajuste a los nuevos requerimientos de nuestras estrategias.
Nuestra alcaldía contará con una mayor inversión para incrementar el estado de fuerza, armamento y equipo de radiocomunicación, que permitan un mayor alcance estratégico. Aumentar el número de patrullas mediante su arrendamiento (mediante licitaciones públicas y transparentes), garantizará que el servicio no se vea interrumpido, toda vez que las empresas contratadas deberán sustituir las unidades inmediatamente.
Contaremos con una policía de género denominada “Contacto Mujer”, que será el primer contacto ante la llamada de auxilio, para no violentar y revictimizar a las mujeres. Así mismo crearé el “Escuadrón Violeta”, compuesto por psicólogas, abogadas y médicas, que serán la segunda línea de contacto para auxiliar y atender a las mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de agresión.
Impulsaremos programas que dignifiquen a los elementos de seguridad ciudadana, a fin de generar una policía de confianza y respeto entre la comunidad. Deberán mejorarse las instalaciones de los módulos de vigilancia y se impartirá a su personal cursos de capacitación en derechos humanos, en justicia cívica, con lo cual aseguraremos una mejor atención a los ciudadanos.
Se Instalará el Comité de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, como instancia colegiada de consulta y participación ciudadana, con el fin de trabajar coordinadamente con las distintas instancias de la alcaldía, gobierno de la ciudad, organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial, representantes vecinales que participan en tareas de seguridad.
Vamos a crear el Atlas Delictivo de la alcaldía que contendrá información actualizada que permita realizar un diagnóstico de precisión sobre la incidencia delictiva en la alcaldía. Con este instrumento lograremos visualizar los delitos en la delimitación territorial, identificando focos rojos y patrones criminalísticos para la toma de decisiones inteligentes en cuanto al despliegue de operativos y unidades en las zonas prioritarias, logrando una mayor efectividad y eficiencia de los recursos disponibles.
Modernizaremos y ampliaremos el Sistema de Cámaras de Videovigilancia, para lo cual optaremos por las tecnologías de vigilancia más avanzadas y disponibles en el mercado y brindaremos capacitación intensiva al personal encargado de operar y mantener los sistemas de monitoreo y vigilancia, estableciéndose un Programa Permanente de Formación y Capacitación del cuerpo policial.
Es nuestro compromiso que todas las calles de Iztacalco estén bien iluminadas. Con base en el Atlas Delictivo y en la georreferenciación que arroje el índice delictivo, se reforzará la instalación de luminarias en las calles que así lo requieran para generar entornos más seguros e inhibir conductas delictivas, reducir el índice delictivo de robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a repartidor y robo de vehículo, que son los delitos que más daño causan a la ciudadanía y su patrimonio.
Realizaremos operativos para liberar vialidades y así facilitar el tránsito, de tal manera que se anunciará, con la debida oportunidad, el programa de retiro de chatarra de las calles, así como de los vehículos en estado de abandono, en acuerdo con los propietarios, convencidos de que al librar los espacios, contribuimos a eliminar posibles focos de delincuencia.
Protección Civil
A través de los programas y acciones de Protección Civil, contaremos con los medios y mecanismos pertinentes, que garanticen eficacia y prontitud para responder ante las solicitudes de auxilio, apoyo y asesoría, ante cualquier contingencia, velando por el bienestar e integridad de las personas y su patrimonio.
En la alcaldía Iztacalco contaremos con protocolos de prevención y reacción para conjurar riesgos, así como la divulgación de una cultura de protección civil, que oriente a los habitantes de Iztacalco, cómo actuar ante un hipotético evento de emergencia.
Instalaremos el Consejo de Protección Civil de la Alcaldía, en coordinación con las distintas áreas de gobierno de la Alcaldía, para disminuir riesgos y mejorar la respuesta ante las contingencias.
Actualizaremos el Atlas de Riesgos, con base en la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
Fortaleceremos la capacidad operativa del área de protección civil, con énfasis en los recursos humanos y materiales de la Dirección de Protección Civil de la alcaldía. Contaremos con un número mayor de personal en las áreas operativas para la atención de las diversas emergencias y, con ello, disminuir el tiempo de respuesta.
Elaboraremos los programas estacionales y de prevención de riesgos ante cualquier eventualidad, tanto en temporada de lluvias, estiaje e invierno, accidentes tales como incendios, fugas de gas, temblores, fallas en las instalaciones eléctricas, derrumbes, etc.
Brindaremos a la población programas de capacitación permanente en materia de protección civil y prevención de riesgos. con la finalidad de que esté preparada y cuente con información suficiente que le facilite identificar las medidas necesarias para evitar los riesgos de origen natural y aquellos que se generen por la acción de las personas.
Realizaremos opiniones técnicas que permitan informar de los riesgos existentes en inmuebles y coordinaremos, por medio de la apertura de una ventanilla única, las asesorías necesarias para la elaboración de los Planes de Protección Civil pertinentes en las empresas y fomentar su elaboración y experimentación de simulacros en escuelas, mercados y oficinas públicas de Iztacalco.
AGUA SUSTENTABLE
Para garantizar el suministro permanente de agua potable, suficiente y de calidad para todos los habitantes de Iztacalco, se requiere prioritariamente tomar medidas preventivas y correctivas, toda vez que de no hacerlo, se les expone a riesgos sanitarios y detrimento de su seguridad alimentaria. En consecuencia, desde una perspectiva de sustentabilidad, proponemos realizar las acciones necesarias para combatir la escasez, la mala calidad del agua y su saneamiento, para lo cual convocaremos a la comunidad a participar activamente en el mejoramiento de la gestión del agua y su uso racional.
El problema de la Ciudad de México a lo largo de su historia no fue la falta de agua sino las inundaciones, al haber sido construída sobre un antiguo lago y estar rodeada de montañas. Desde los Aztecas, pasando por el período Colonial, la época posrevolucionaria y hasta 1975, cuando se comenzó la construcción del Sistema de Drenaje Profundo, para hacer frente a este riesgo, se construyó la salida del agua excedente, se secaron los lagos y se entubaron los ríos. La reinyección y recarga de las fuentes subterráneas pasó a ser muy pobre, ya que la lluvia que cae se desaloja por el sistema de drenaje.
Con el crecimiento de la urbe y la población, durante el siglo XX, se requirió mayor volumen de agua potable extraído de pozos, mostrando las primeras evidencias del hundimiento del suelo. “...no fue sino hasta 1936, cuando se dio la debida importancia a la relación entre el hundimiento y el bombeo de agua de la gran cantidad de pozos a que fue necesario recurrir para abastecer en forma expedita a una población creciente” (Memoria de las obras del Sistema de Drenaje Profundo del Distrito Federal, DDF, 1975, p. 197).
En consecuencia, el problema del agua, en buena parte es producto del hundimiento del suelo de la ciudad y del cambio climático, aunado a una infraestructura hídrica que presenta grandes deficiencias, pero también provocada por la mala gestión de gobierno al no destinar los recursos pertinentes para su mantenimiento, inspección, sustitución y nueva obra.
En ese sentido, proponemos atender este problema desde cuatro líneas de acción, a partir de acciones estratégicas que atiendan con urgencia la reparación de la totalidad de las fugas de agua, captación de lluvia, recarga del mantos freáticos, así como involucrar a los habitantes de Iztacalco a emprender acciones de cuidado y racionalidad.
Vamos a realizar una evaluación de la infraestructura actual, mediante una inspección detallada de la red de distribución hasta llegar a la toma domiciliaria, para identificar puntos críticos y áreas que requieren reparación.
Asegurar las partidas presupuestales suficientes para llevar a cabo la reparación, mantenimiento y sustitución de las redes hídricas de nuestra demarcación, así como destinar recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTAMUN), para la rehabilitación y sustitución de la red de distribución de agua potable.
Optimizar el aprovechamiento de la explotación de los pozos de agua y plantas potabilizadoras de nuestra demarcación, así como destinar los recursos necesarios para su mantenimiento.
Eficientar la distribución del agua potable mediante pipas, en términos de equidad, economía y transparencia.
Mientras la OMS señala que cada persona requiere de 100 litros de agua diaria para satisfacer sus necesidades, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reporta que en Iztacalco se consumen 151,000,000 de litros de agua diariamente, generando un consumo de 367 litros por persona. En consecuencia, llevaremos a cabo acciones que propicien un uso racional y sustentable, a partir de la convocatoria ciudadana para llevar a cabo medidas de gestión, cuidado y preservación del agua.
Se implementará el programa “Cosechando la Lluvia", mediante apoyos materiales y técnicos (gratuitos) para su recolección en hogares y espacios públicos.
Con la colaboración de expertos en diseño se desarrollarán kits accesibles y eficientes para la captación de agua de lluvia. Contaremos para ello con la asistencia técnica para la instalación de los equipos.
Se inspeccionarán los 17 pozos profundos que operan en Iztacalco y se instalarán sistemas de telemetría, para corroborar su óptimo funcionamiento y prevenir rupturas y fugas.
Realizar la revisión periódica de las instalaciones sanitarias domiciliarias, y en caso de requerir, se dotará de los implementos necesarios para ahorrar y/o evitar las fugas del agua potable: regaderas ahorradoras y llaves de medio tope, recolectores de aguas pluviales para edificios públicos, se rehabilitarán dará mantenimiento a los pozos de captación, revisión de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
GOBIERNO EFICAZ
Bajo los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ciudad de México y del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, se plantea que, para la Alcaldía Iztacalco, constituiremos un gobierno honesto, eficaz, transparente y cuyos actos estén sustentados invariablemente en la ley.
Nuestro gobierno, a diferencia de las administraciones anteriores, actuará profesionalmente, con máxima publicidad, con eficiencia y eficacia, sujetándose al escrutinio ciudadano para rendir cuentas, asegurándose así de reducir el riesgo a la corrupción.
Con claridad y contundencia, el nuevo gobierno combatirá las conductas encaminadas al abuso del poder, la corrupción y el nepotismo, que han caracterizado a las administraciones anteriores. Ni familiares ni compadres que perviertan y corrompan el servicio público. Con el nuevo gobierno se acaba la simulación y la tolerancia, la ineptitud y la ineficiencia, la componenda y la desviación de recursos.
Gobierno Digital
Instauraré programas específicos para revisar y auditar el ingreso, egresos, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, con especial atención a los contratos de obra pública, servicios y adquisiciones, ya que estos son el campo de mayor propensión y vulnerabilidad a la corrupción.
Implementaré tecnologías para la gestión financiera, que permitan identificar áreas de oportunidad donde se puedan reducir costos sin comprometer la calidad de los servicios, que permitan accesibilidad a quien quiera conocer el ejercicio del gasto y constituya un soporte eficaz para la rendición de cuentas.
El nuevo gobierno se sujetará a los principios de eficiencia y eficacia, a fin de optimizar el gasto, los recursos presupuestarios, los recursos materiales, técnicos y, sobre todo, los recursos humanos. Como resultado de estas disposiciones, los recursos excedentes ya sea por ahorros y economías, se orientarán al fortalecimiento de seguridad ciudadana y a los programas prioritarios para niños, jóvenes, mujeres y población en condiciones de vulnerabilidad.
Los contratos de obras, servicios y adquisiciones se realizarán privilegiando la competencia en condiciones iguales para todos nuestros proveedores, y se llevarán a cabo a través de un sistema digital automatizado, que permita en tiempo real evaluar el impacto presupuestal y el control de gasto, así como los riesgos de ineficiencias y de corrupción, permitiéndonos actuar con oportunidad para corregir y en su caso imponer las sanciones que correspondan.
El presupuesto de egresos de la Alcaldía Iztacalco, se ejercerá bajo el principio de presupuesto basado en resultados, llevando un seguimiento puntual de las erogaciones, vigilando que el gasto ejercido esté alineado con las metas del Plan de Desarrollo de la Ciudad de México, así como con los objetivos y resultados esperados del Programa de Gobierno de la Alcaldía, los cuales se enfocarán en la obtención del mayor bienestar social y el fortalecimiento de los derechos humanos de la comunidad de Iztacalco.
Gestión Presupuestal
Al observar el comportamiento del Presupuesto de Egresos asignado a la Alcaldía Iztacalco, durante los últimos 6 años, resulta evidente que no no hubo capacidad ni compromiso para gestionar un presupuesto acorde al interés más general de los habitantes de nuestra demarcación, el cual consiste en obtener servicios públicos con una mejor calidad a los que actualmente recibe. Esto es, la evolución del presupuesto asignado entre 2018 y 2024, ha ido perdiendo dinamismo, y se ha desfasado de la exigencia ciudadana por obtener servicios de calidad.
Lo anterior evidencia una falta de profesionalismo y ausencia de compromisos para gestionar ante el gobierno de la Ciudad y del Congreso Local, los recursos financieros que permitan la producción de bienes sociales acordes con la demanda ciudadana.
La falta de transparencia y rendición de cuentas, hace difícil que la ciudadanía acceda a la información necesaria para saber cómo se gastan los recursos, en que se invierten, de tal manera que dicha información sea el sustento para plantear sus demandas y proponer acciones de solución.
El Presupuesto de Egresos Aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, prácticamente no ha crecido, ha perdido dinamismo ante el descuidado y poco compromiso, del Alcalde y los diputados ante el Congreso de la Ciudad de México.
En el periodo de 2018 a 2023, el Presupuesto de Egresos Original (aprobado por el Congreso de la Ciudad de México), creció apenas 2.4 por ciento en promedio, mientras el Presupuesto Ejercido se redujo 1.3 por ciento en promedio. Durante los ejercicios de 2019, 2020 y 2021, los recursos financieros no se ejercieron en su totalidad y los sobrantes se le regresaron a la tesorería del Gobierno Central, sin que se reporte con claridad y transparencia, si las metas y objetivos se lograron alcanzar.
Es decir, un menor ejercicio presupuestal no fue producto de un gasto eficiente y eficaz. Los remanentes o las variaciones entre los recursos aprobados y lo ejercido, tampoco fueron producto de economías.
Por otra parte, los recursos económicos provenientes de los fondos de participaciones, a los que la Alcaldía Iztacalco tiene derecho, se han ido reduciendo, toda vez que no hay quien defienda y pelee para que Iztacalco tenga mayores participaciones o por lo menos que éstas no disminuyan año tras año.
De acuerdo a la fórmula para calcular la distribución de participaciones en los Ingresos Federales, la Alcaldía Iztacalco estaría condenada a perder cada vez más recursos. Por definición, el coeficiente de distribución está determinado por el tamaño de la población, población en pobreza, la población flotante, la superficie urbana, la superficie verde y el suelo de conservación, respecto al total de cada uno de estos factores de la Ciudad de México. En consecuencia, en Iztacalco cada año se registra una disminución de la población, nuestra población tiene una condición de ingresos medios, la población flotante es un factor constante, la superficie verde está concentrada en camellones, parques y jardines y, sobre todo en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, y para colmo Iztacalco no tiene tierra o superficie de reserva.
En ese sentido, como Alcalde, voy a gestionar y defender los recursos financieros que nos permitan proyectar un mejor y más alto desarrollo económico y social, que revierta las tendencias negativas que experimentan los servicios y obra pública a lo largo y ancho de nuestra demarcación. Que nuestra demarcación ofrezca oportunidades para los negocios, para el ejercicio y disfrute de derechos de realización y sea referente cultural y deportivo.
Para ello, gestionaré de manera comprometida y profesional los recursos financieros, ante el Gobierno y el Congreso de la Ciudad de México, en busca de inversiones con alto impacto social y económico; voy a defender que la Ciudad Deportiva no siga perdiendo áreas verdes, que los eventos de trascendencia tengan una mayor promoción y se incrementen los visitantes que vienen a disfrutar la oferta deportiva, cultural y de espectáculos en nuestra Alcaldía.
INFRAESTRUCTURA Y
SERVICIOS URBANOS
Iztacalco es una demarcación territorial completamente urbanizada, se ubica dentro del primer contorno de la Ciudad de México, por lo que se le considera bien situada y bien comunicada. De acuerdo a su tendencia demográfica, presenta ya expulsión de población.
En general en Iztacalco se cuenta con un amplio equipamiento urbano y espacios abiertos. En total hay más de un millón de metros cuadrados de áreas verdes, a las que contribuye la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca. En cuanto a equipamiento urbano, se requieren más espacios abiertos y centros culturales y de esparcimiento, así como un mejoramiento de los edificios escolares, de salud, del abasto y las instalaciones deportivas que, aunque resultan suficientes, muestran un deterioro acumulado, pérdida de funcionalidad y falta de modernización, provocado por la falta de atención de la autoridad.
El sistema de vialidades muestran algunas deficiencias debido a que en algunas vialidades perimetrales existen obstáculos y falta de fluidez, ante la presencia del comercio en vía pública, la cuál deberá ser reordenada. En algunas vías se genera alta saturación de carga en horas pico, sobre todo en aquellas que comunican hacia la zona oriente, rumbo a Ciudad Nezahualcoyotl e Iztapalapa, así como las rutas hacia la Central de Abasto y al Aeropuerto Internacional Benito Juárez. En ese sentido, habremos de realizar los estudios pertinentes a fin de establecer una reingeniería del flujo vehicular, en coordinación con el Gobierno Central.
La infraestructura de agua, drenaje, electrificación, alumbrado y pavimentación, cubren satisfactoriamente toda la Alcaldía. Sin embargo se observan bajas presiones para la distribución del agua potable por la falta de tanques de almacenamiento, que deberán elevarse para una mejor distribución aprovechando la fuerza de gravedad, ya que las plantas de bombeo que alimentan directamente la red primaria, según se ha documentado, provocan fugas de agua.
Se tiene una cobertura del 100 % de infraestructura de drenaje. No obstante, el sistema de drenaje sufre con mucha frecuencia afectaciones provocadas por los hundimientos diferenciados del subsuelo. En algunas zonas de Iztacalco se tienen identificados tramos de dislocamiento y contrapendientes. Para su atención (reparación o sustitución), dispondremos de recursos etiquetados para llevar a cabo un programa anual de mantenimiento.
Las aguas negras generadas en la demarcación son desalojadas a través de dos drenes principales: al norte por el río de la Piedad y al Oriente por medio del río Churubusco, los que a su vez se conectan con el Sistema de Drenaje Profundo.
La red secundaria de drenaje de Iztacalco está conformada por 491 kilómetros de tuberías, mientras que la red primaria la componen 39.7 kilómetros, incluyendo la longitud del río Churubusco y de la Piedad.
Para evitar encharcamientos y posibles inundaciones, llevaremos a cabo un programa anual de desazolve y mejoramiento del alcantarillado.
En cuanto a la imagen urbana, debido al proceso de su urbanización, los antiguos barrios de Iztacalco muestran problemas de deterioro de la vivienda y hacinamiento, por lo que requieren una atención especial para dotarlos de una imagen urbana más homogénea. Estableceremos las mesas de análisis y búsqueda de acuerdos con los habitantes de los Barrios para establecer las acciones para el mejoramiento, promoción y apoyo de los Barrios, de sus tradiciones y mejoramiento de su imagen.
Las colonias de la zona poniente tienen un perfil estándar de “clase media”, con viviendas terminadas y consolidadas con buena imagen. Las colonias de la zona oriente presentan edificaciones en proceso de construcción y obra negra y otras requieren mantenimiento. Colonias como la Granjas México, Oriental y Pantitlán, tienen usos de suelo mixto o mezclados, ya que comparten los espacios con empresas industriales y bodegas, generando una imagen poco homogénea.
La presencia de la Terminal de Almacenamiento Recibo y Distribución de Pemex, Satélite Oriente, localizada en la colonia Granjas México, constituye un riesgo latente para los habitantes de Iztacalco. La terminal cuenta con 9 tanques de almacenamiento de productos derivados de hidrocarburos, mismos que pueden emitir radiaciones caloríficas que pueden afectar a los humanos de 55 a 185 metros desde su centro. En lo posible, llevaremos a cabo las gestiones ante las autoridades competentes para demandar su salida del territorio de Iztacalco. Ese espacio bien podría ocuparse para incrementar el suelo de reserva y dedicarlo a un parque recreativo.
En cuanto a las Unidades Habitacionales, en general requieren mantenimiento y el fortalecimiento de los regímenes condominales. En coordinación con las asociaciones de residentes, propondremos un plan plurianual para su mejoramiento.
Por último, en Iztacalco se generan 39,078 metros cúbicos de basura al año y existen 78 tiraderos de basura clandestinos en 22 colonias. Para brindar un mejor servicio de colecta y retiro de los desechos, dispondremos de al menos 6 carros para estos fines.